miércoles, 14 de enero de 2015

Otras definiciones con criterios conceptuales y metodológicos de las distintas practicas y términos

Definiciones operacionales de los sistemas de salud
Alejandro Vela Quico   arcanoale@terra.com

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Medicina y cultura
  4. El sistema de salud

7.     Bibliografía


Se asumen las medicinas como sistemas integrados por aparatos burocráticos, escuelas formadoras, servicios de salud, asociaciones profesionales, la investigación para la prevención, curación, cuidado y rehabilitación del paciente e incluye los respectivos conceptos de mundo, salud, enfermedad, vida, hombre, medicina, médico. Cada sistema tiene un fin común que en el caso de la salud se dirige a la preservación de la misma, está constituido por partes las cuales tienen funciones propias que deben estar en equilibrio para que el sistema produzca el fin común.
El presente trabajo propone criterios conceptuales y metodológicos para distinguir operativamente las distintas prácticas y términos como: medicina tradicional, medicina popular, naturismo, medicina folklórica, medicina oficial, medicina científica, medicina occidental, medicina alternativa, medicina alternativa, entre otros.

Existen más de 35 términos que se refieren a formas de medicina diferentes, especialmente cuando se denomina a las prácticas diferentes a la medicina científica oficial. En muchos casos se refieren a prácticas de salud, a sistemas de salud o a simplemente a técnicas. Esto ha llevado a confusiones y dificultades en la comunicación; pero no sólo es una cuestión semántica o técnica, sino que implica también un trasfondo conceptual e incluso una actitud ideológica.
En todos los tiempos, las diferentes sociedades crearon formas de intervenir en la salud y en algunos casos llegaron a constituir verdaderos sistemas de salud, los cuales contienen técnicas y todo un complejo estructural de atención, los cuales subsisten y se relacionan con otras formas de medicina, creando sincretismo y asimilación; pero también muchas formas de medicina se han extinguido.
Algunas instituciones de medicina oficial como el MINSA[1] y Essalud[2], han adoptado algunas prácticas como la acupuntura, la aromaterapia, el uso de algunas plantas medicinales, etc. a las cuales llaman “medicina complementaria” o “medicina alternativa” y se sostiene que se está integrando los aportes de otras formas de medicina.
En primer lugar es necesario distinguir los conceptos de “medicina”, “sistema médico” o “sistema de salud” y el de “prácticas de salud”.
Medicina es una manifestación cultural de los fenómenos relacionados con la salud, tales como los conceptos, normas, valores, prácticas, materiales,[3]  etc.; surgidos en asociación a una sociedad y a una cultura específica. Los Sistemas Médicos o de Salud son una representación social de mayor vinculación con lo estructural u organizacional. Este último concepto es un constructo reciente creado desde los niveles políticos o intelectuales de la salud y que en forma restringida comprende los aparatos burocráticos, escuelas, servicios de salud, asociaciones profesionales, la investigación para la prevención, curación, cuidado y rehabilitación del paciente o población[4] e incluye las respectivas concepciones de salud y medicina.
 La confusión se plantea entre múltiples términos usados para la denominación de ciertas prácticas sanitarias, que provoca a veces que algunas de ellas, muy legítimas, como la medicina tradicional, sea confundida o reducida a prácticas como la venta de hierbas, con los espectáculos mediáticos del algunos charlatanes e incluso con estafadores que ofrecen soluciones a todo tipo de problemas.
Incluso el Código de Ética Médica del Perú y el respectivo Código Civil, no hacen la distinción entre la medicina tradicional con las prácticas peligrosas y vanas en la salud. Estas confusiones e imprecisiones no serían casuales y sólo producto de la desinformación, según nuestra apreciación, desde cierto posicionamiento cognoscitivo y pragmático, interesa presentar a la medicina científica como la única válida y deslegitimar a las demás.
Por las anteriores razones el presente trabajo tiene como objetivo proponer una base conceptual y una metodología para distinguir y precisar las definiciones asociadas a la medicina. Para ello hemos recurrido a los aportes de diversas investigaciones realizadas por el autor donde se ha validado la presente propuesta.

La Medicina es una expresión cultural, pues los seres humanos a través de su historia social, enfrentaron necesidades y problemas de salud, así como interrogantes sobre el sentido de la vida y del mundo. Los seres humanos fueron elaborando explicaciones sobre el origen de las enfermedades y dolencias y por ende, formas de enfrentarlos y una estructura de agentes sanadores, inicialmente muy cercanos a los sacerdotes. La medicina actual llamada moderna, académica, científica u occidental, es una forma más de medicina, cuyo origen lo solemos identificar con la cultura griega antigua, fuente de la racionalidad objetiva y la ciencia actual. Se puede reconocer que existieron otras medicinas o que otras culturas tuvieron sistemas médicos autóctonos, llamados actualmente tradicionales. La Organización Mundial de la Salud, ha reconocido oficialmente dos medicinas tradicionales: la China y India.
En nuestro país, luego de una larga discusión intelectual e ideológica, la mayoría de estudiosos han reconocido que el Perú antiguo construyó un Sistema Médico Tradicional, donde destaca las concepciones del equilibrio cálido-frío, el pensamiento animista, tuvo una farmacopea, agentes de salud especializados y una tecnología de curación mágica y naturista. Esta forma de medicina actualmente tiene vigencia como pensamiento y práctica entre amplios sectores de  la población, particularmente en el surandino nacional. Además existen las condiciones culturales y sociales que permiten afirmar la persistencia de esta medicina en el futuro. [5]

Las intervenciones en salud pueden ser explicadas como un sistema; pero no todas las prácticas sanitarias son sistemas, luego sólo se debería comparar aquellas que tienen la forma sistémica. Además no se debería comparar a un sistema de salud con partes de un sistema, por ejemplo, la acupuntura es una técnica o un procedimiento del sistema de salud chino; pero la acupuntura sola no se puede llamarse “medicina”, al margen del complejo cultural y conceptual que la contiene.
El enfoque sistémico como teoría asume que toda la realidad se agrupa en sistemas, que son recortes de la realidad constituidos por la identificación de un fin común, que lo hacen un todo, el cual está compuesto por elementos o partes que se encuentran en equilibrio e interrelación.[6] Cada parte es funcional al todo, por lo tanto el equilibrio es una de sus principales características. Cuando hay desequilibrio o anomia se debe corregirlo para restablecer el sentido único del sistema. Cada uno de los elementos tiene un rol y un status, si una parte pretende hacer algo diferente simplemente se constituye en un problema. Esto último denota los riesgos teóricos y prácticos de creer que el enfoque de sistemas se puede para toda realidad o que inocuo ideológicamente.
El sistema tiene intercambios con otros sistemas a través de sus ingresos, salidas o productos.[7] De esta forma puede observarse un hospital donde se podría identificar una finalidad o misión común (la recuperación de la salud del paciente) y por ello cada estructura del hospital cumple un determinado rol o función para cumplir dicha finalidad, así, los directivos y administrativos proporcionarían los recursos necesarios, los médicos harían los exámenes e indicaciones más apropiadas, las enfermeras apoyarían el tratamiento; el servicio de nutrición elabora las dietas y los técnicos las entregan; los pacientes deben alimentarse y seguir las indicaciones médicas,  los familiares apoyan moralmente al paciente; el producto sería un paciente recuperado. Si algún nivel o estructura no cumple su función se convierte en un escollo que debe corregirse.
        Un sistema de salud puede ser delimitado, planteado, descrito y analizado de varias formas.[8] En su configuración influyen sus objetivos y valores fundamentales. El sistema de salud suele ser uno de los más complicados por haberse desarrollado en mucho tiempo, a partir de elementos como las creencias de la gente, la ciencia, factores de mercado y otras fuentes sociales.

  Para este trabajo hemos propuesto distinguir, en general, a las medicinas moderna y tradicional, así como a otras expresiones sanitarias, como sistemas diferentes, caracterizados cada uno por tener un bagaje conceptual o cosmovisión propio para explicar el mundo, el ser humano, la vida, la salud y enfermedad.
 De las anteriores concepciones se desprenderían coherentemente procedimientos o métodos específicos para enfrentar los problemas de salud, así como las estructuras y agentes para la atención de la salud y específicamente, las tecnologías de curación.
 Tenemos que definir además, que todos los sistemas de salud se dirigen a buscar el bienestar de la población, a la conservación de la salud y atención de las enfermedades; pero donde se diferencian es en el contenido de sus componentes.
  No todas las prácticas o ideas sobre salud, constituirían un sistema, pues podrían ser hechos aislados, casuales o singulares. Un ejemplo de lo anterior son las formas como popularmente se tratan las quemaduras, poniendo pasta dental o aceite comestible; las heridas o hemorragias con kerosene, barniz, o algodón quemado. Estas prácticas no tienen forma sistémica pues no se puede identificar en ellas los elementos del sistema que las contendría.
  El uso de plantas no es exclusivo de la medicina tradicional, pues en muchos casos este uso puede tener un fundamento rigurosamente científico, cuando se ha identificado las fracciones bioquímicas que tienen y sustentan la acción farmacológica. El uso tradicional andino de plantas se sustenta en la identificación del carácter “cálido” o “fresco” de las enfermedades y de las plantas, que son usadas para restituir el equilibrio, perdido por las enfermedades. El uso de plantas medicinales también puede estar asociado a una filosofía o ideología como es el naturismo y éstas no se nada tradicionales. Pero en los casos de personas que comercializan plantas llamadas “medicinales”, pero con el sólo interés de la ganancia económica y que repiten sin mayor sustento las supuestas “indicaciones” de los productos (que suelen ser de procedencia dudosa y clandestina), no tienen nada que ver con la medicina tradicional y deberían ser llamados sólo”vendedores de hierbas”.
  En los sistemas de salud se pueden identificar cuatro niveles en su estructura, los cuales también pueden ser usados para fines descriptivos o de comparación de sus elementos. En la siguiente tabla comparamos las características del sistema tradicional andino y el sistema médico moderno.

 

ESQUEMA COMPARATIVO ENTRE SISTEMAS DE SALUD

NIVEL
SISTEMA
TRADICIONAL ANDINO
SISTEMA
MEDICO MODERNO
CONCEPCIONES
-      Equilibrio cálido - frío
-        Pensamiento animista o seminal
-      El viento
-      La vida y la salud es un proceso biológico fundamentalmente.
-      Las enfermedades se explican por mecanismos: infeccioso, degenerativo, metabólico, inmunológico, genético.
METODO
-      Mágico y/o religioso
-      Interpretación del "Sentido de la vida"
-      Holístico
-      Biológico clínico racional, objetivo y empírico.
-    Búsqueda de la etiología (relación causa-efecto).
AGENTES DE
SALUD
-      Elección mágico-religiosa
-      Don y servicio
-      Herencia
-      Formación académica.
-      Ejercicio en el mercado e institucionalizado.
-      Especialización
CURACION
-      Plantas medicinales
-      Ritos
-      Fármacos
-      Cirugía

En el campo de la Salud Pública existen diversos términos y conceptos, cuyo uso es variado y poco sustentado, especialmente en relación a las formas de medicina no científicas.  El reconocido médico y antropólogo Pedersen nos dice “los conceptos de salud, cultura, medicina y sistemas médicos no tienen un modelo o paradigma único y por esta misma razón se hace más difícil la tarea de comprenderse entre los especialistas en salud pública”.[9] En la antropología local se suele identificar a los vendedores de hierbas de centros comerciales como expresiones de la medicina tradicional, cuando realmente no expresan o portan dicha medicina de manera integral como sistema. Las definiciones que se proponen ordenan las formas más comunes en la práctica y literatura sobre el tema.

Las definiciones[10] son respuestas a las preguntas de la forma ¿Qué es? y buscan el significado de un término que se establece indicando las propiedades esenciales de los objeto denotados por dicho término.[11] Las definiciones pretenden además de precisar la esencia de las cosas, sus límites, diferencias con otros objetos, sus propiedades y cambios. Cuando se hacen definiciones para clasificar diferentes objetos, estas clasificaciones deben ser exhaustivas (incluir todos los posibles objetos), excluyentes (un objeto sólo puede ser ubicado dentro de una clase) y proporcionales (los términos tienen cierto grado de generalidad y especificidad equivalentes entre las clases, que evitan que una de ellas se hipertrofie o reduzca arbitrariamente). Además, el objeto definido no debe ser parte de la definición, ni se debe definir un sustantivo con otro sustantivo.
Las siguientes son definiciones que intentan identificar y distinguir hechos o prácticas diferentes. Para hacer estas definiciones en primer lugar partimos de un criterio de referencia (la cultura, el uso o difusión, la formalización, el pensamiento cosmológico y científico) que permite dar un contexto conceptual y un sentido a dichas prácticas o ideas, para luego asociarlas o distinguirlas. Se puede observar que una misma forma de la medicina o sistema de salud, puede tener diferentes denominaciones, dependiendo del criterio con el que se analice.
1.     CRITERIO CULTURAL
a)    Medicina Tradicional: Son las medicinas asociadas a la culturas autóctonas antiguas de las sociedades prehispánicas en América o de cualquier otra sociedad mundial. En América Latina se conoce también con los términos de Medicina folklórica, indígena y étnico-andina. Constituyen sistemas de salud. Ej. La Medicina Tradicional Andina Peruana, el Ayurdeya y la Medicina Pránica en la India, la Medicina Tradicional China.
b)    Medicina Moderna: Es la medicina asociada a la cultura “occidental” o “moderna”, aquella que se inicia en Grecia con el paradigma de la racionalidad objetiva y empírica; la cual tiene actualmente una forma altamente desarrollada con énfasis biologista. También se la denomina Medicina científica u occidental. Constituye un sistema de salud. Ej. La Medicina Moderna Norteamericana.
2.     CRITERIO DE USO Y DIFUSIÓN
a)    Medicina Popular: Consiste en prácticas de salud muy difundidas y usadas por la población y significa una simplificación o reconversión de conceptos científicos y de experiencias de salud populares, eficaces o no, que pueden incluir rasgos tradicionales. No se ha identificado que tengan forma sistémica, por ello preferimos llamarla “prácticas populares de salud”. Ej. Cubrir con pasta dental las quemaduras, algodón quemado en las heridas pequeñas y aceite en las quemaduras.
b)    Medicina Académica: Asociada a la cultura moderna y a la ciencia, es la que se enseña formalizadamente en las universidades occidentales y su ejercicio está reservado a quienes adquieren un título académico y a ámbitos hospitalarios principalmente. Ej. La Medicina que se enseña en las Facultades de Medicina del Perú.
3.     CRITERIO DE LA FORMALIZACIÓN
a)    Medicina Oficial o Formal: Es la Medicina que ha adquirido status de legalidad social (con la cultura hegemónica o dominante) ya sea por su carácter académico como por cumplir las formas legales vigentes. Ej. La Medicina moderna, occidental o científica que ejercen los médicos en el Perú, amparados en el Colegio Médico y las leyes peruanas.
b)    Medicina Informal: Se la define con relación a la ilegalidad de su práctica, es la ejercida por parteros, hueseros, adivinos, sorteadores, chamanes, seudomédicos y otros no médicos, cuya práctica es abiertamente ilegal o semilegal (amparados en el derecho al trabajo). Incluye desde los curanderos tradicionales auténticos hasta los falsificadores y estafadores que se publicitan como curadores de todo y explotan las creencias populares o su desinformación. Ej. Los vendedores de hierbas en los mercados, los consultorios de los seudo chamanes.
c)     Medicina Alternativa: Se refiere a lo alternativo a la medicina oficial, académica y científica clásica. Son especialmente técnicas derivadas de medicinas orientales u otras, cuya eficacia es reconocida objetivamente y por lo tanto hay demanda y oferta de ella (incluso por médicos científicos y población con cultura no tradicional). Recientemente se ha preferido llamarla “Complementaria” de la Medicina científica. Ej. la acupuntura, la iridoterapia, la aromaterapia, entre muchas otras.        
4.     CRITERIO COSMOLÓGICO
a)    Medicina Alopática: Sistema médico cuyos tratamientos producen en el estado sano, fenómenos distintos de los que caracterizan la enfermedad que combaten. Da énfasis al enfoque biomédico, a la farmacología y cirugía, los cuales curan eliminando o extirpando los agentes etiológicos de las enfermedades. Se la identifica con la medicina científica  o moderna clásica.
b)    Medicina Homeopática: Sistema médico basado en la relación entre totalidad e individualidad, utiliza para su práctica la ley de la semejanza, el medicamento dinamizado y único, la ley de la curación y la experimentación en el hombre sano. Se basa en el principio de que la enfermedad se puede curar mediante fármacos, elementos naturales o biológicos que producen en una persona sana, los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.
5.     CRITERIO CIENTÍFICO
a)    Medicina Empírica: Son prácticas o técnicas de salud creadas y usadas por la población, con algunos rasgos de eficacia simbólica o real, pueden recoger elementos de la medicina tradicional o científica, sin fundamento racional y teórico. No constituye un sistema de salud.
b)    Medicina Científica: Es la asociada a la ciencia vigente actual, de carácter objetiva, positivista, formal e incluso académica. Excluye las prácticas empiristas y mágicas de la medicina.
c)    Medicina Natural: Suele recoger las tradiciones de curación antigua, tiene como fundamento la recuperación del valor y armonía con la naturaleza; cuestiona la tecnificación y mercantilización actuales de la medicina. Tiene una versión moderna (que implica la comprobación experimental de los principios activos, la definición de la dosis media, dosis letal, toxicidad, ensayos clínicos, etc.), que terminan en la producción de medicamentos comerciales en base a plantas o minerales de laboratorios y una versión tradicional en los hierberos, tradicionales o no. Ej. El uso del llantén, de la maca y los productos comercializados en las farmacias naturistas.

BIBLIOGRAFÍA

1.     BERTALANFYY, Ludwig Von: Teoría General de Sistemas. Fondo de Cultura Económica, 10ma. Reimpresión. México 1995.
2.     KLEEZKOWONSKI, B., Roermer, M. Y Van der Worff,A.: Los componentes de un Sistema Nacional de Salud. Cuadernos de Salud Pública Nro. 77, OMS. Ginebra 1982.
3.     LLANOS, Villajuán, Marino: Una definición científica del concepto de cultura. En Actas del VIII Congreso Nacional de Filosofía y Multiculturalidad, Lima agosto 2000.
4.     PEDERSEN, Duncan: Salud y Culturas Médicas Tradicionales en la América Latina y el Caribe. En Arinsana, Nro. 4, Cuzco 1986. (Pág. 5 – 21)
5.     VELA QUICO, Alejandro: Situación Actual de la Medicina Tradicional Andina en Arequipa, UNSA Arequipa, 2000.
6.     VELA QUICO, Alejandro: Perspectivas Ético-Políticas de la Relación entre la Medicina Moderna y la Medicina Tradicional Andina, UNSA Arequipa, 2001.


Alejandro Vela Quico,
Médico, licenciado en Antropología, doctor en Medicina, magíster en Salud Pública, magíster en Filosofía, profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA, Perú.
Arequipa – Perú
Octubre 2007



[1] Ministerio de Salud, máxima institución gubernamental de salud en el Perú.
[2] Institución de Seguridad Social más importante en el Perú, de carácter paraestatal.
[3] Específicamente se refiere a la ciencia o tecnología que tiene por objeto curar las enfermedades y mejorar la salud de los seres humanos.
[4] PEDERSEN, Duncan (ver bibliografía).
[5] Vela Quico, Alejandro: Situación Actual de la Medicina Tradicional Andina en Arequipa (ver bibliografía)
[6]  BERTALANFYY, Ludwig Von: Teoría General de Sistemas. Fondo de Cultura Económica, 10ma. Reimpresión. México 1995.
[7] "Todos los objetivos son sistemas o componente de sistemas. Este principio o postulado va de canto para las cosas concretas o materiales como para las ideas. Vale para los átomos, personas, sociedades y sus componentes, así como para las cosas compuestas por los mismos. También vale  para ideas: no hay ideas sueltas o independientes sea en el conocimiento ordinario, científico, técnico o humanístico".   Mario Bunge, ver bibliografía.
[8] KLEEZKOWONSKI, B., Roermer, M. Y Van der Worff,A.: Los componentes de un Sistema Nacional de Salud. Cuadernos de Salud Pública Nro. 77, OMS. Ginebra 1982.
[9] PEDERSEN, Duncan (ver bibliografía)
[10] El concepto es una representación simbólica generalmente por medio del lenguaje, de una idea abstracta y general sobre hechos u observaciones de la realidad. La definición, en cambio, es un conjunto de términos que delimitan o significan la naturaleza de una cosa o el significado de uno algunos conceptos o palabras.
[11] LLANOS, Villajuán, Marino: Una definición científica del concepto de cultura. En Actas del VIII Congreso Nacional de Filosofía y Multiculturalidad, Lima agosto 2000.