Definiciones operacionales de los sistemas de salud
Alejandro Vela Quico arcanoale@terra.com
7.
Bibliografía
Se asumen las
medicinas como sistemas integrados por aparatos
burocráticos, escuelas formadoras, servicios de salud, asociaciones
profesionales, la investigación para la prevención, curación, cuidado y
rehabilitación del paciente e incluye los respectivos conceptos de mundo,
salud, enfermedad, vida, hombre, medicina, médico. Cada sistema tiene un fin común que en el caso de la salud se dirige a
la preservación de la misma, está constituido por partes las cuales tienen
funciones propias que deben estar en equilibrio para que el sistema produzca el
fin común.
El presente trabajo propone criterios
conceptuales y metodológicos para distinguir operativamente las distintas prácticas
y términos como: medicina tradicional, medicina popular, naturismo, medicina
folklórica, medicina oficial, medicina científica, medicina occidental,
medicina alternativa, medicina alternativa, entre otros.
Existen más de 35 términos que se refieren a
formas de medicina diferentes, especialmente cuando se denomina a las prácticas
diferentes a la medicina científica oficial. En muchos casos se refieren a
prácticas de salud, a sistemas de salud o a simplemente a técnicas. Esto ha
llevado a confusiones y dificultades en la comunicación; pero no sólo es una
cuestión semántica o técnica, sino que implica también un trasfondo conceptual
e incluso una actitud ideológica.
En todos los tiempos, las diferentes
sociedades crearon formas de intervenir en la salud y en algunos casos llegaron
a constituir verdaderos sistemas de salud, los cuales contienen técnicas y todo
un complejo estructural de atención, los cuales subsisten y se relacionan con
otras formas de medicina, creando sincretismo y asimilación; pero también
muchas formas de medicina se han extinguido.
Algunas instituciones de medicina oficial
como el MINSA[1]
y Essalud[2],
han adoptado algunas prácticas como la acupuntura, la aromaterapia, el uso de
algunas plantas medicinales, etc. a las cuales llaman “medicina complementaria”
o “medicina alternativa” y se sostiene que se está integrando los aportes de
otras formas de medicina.
En primer lugar es necesario distinguir los
conceptos de “medicina”, “sistema médico” o “sistema de salud” y el de
“prácticas de salud”.
Medicina es una manifestación cultural de los
fenómenos relacionados con la salud, tales como los conceptos, normas, valores,
prácticas, materiales,[3] etc.; surgidos en asociación a una sociedad y
a una cultura específica. Los Sistemas Médicos o de Salud son una representación
social de mayor vinculación con lo estructural u organizacional. Este último
concepto es un constructo reciente creado desde los niveles políticos o
intelectuales de la salud y que en forma restringida comprende los aparatos
burocráticos, escuelas, servicios de salud, asociaciones profesionales, la investigación
para la prevención, curación, cuidado y rehabilitación del paciente o población[4]
e incluye las respectivas concepciones de salud y medicina.
La
confusión se plantea entre múltiples términos usados para la denominación de
ciertas prácticas sanitarias, que provoca a veces que algunas de ellas, muy
legítimas, como la medicina tradicional, sea confundida o reducida a prácticas
como la venta de hierbas, con los espectáculos mediáticos del algunos
charlatanes e incluso con estafadores que ofrecen soluciones a todo tipo de
problemas.
Incluso el Código de Ética Médica del Perú y
el respectivo Código Civil, no hacen la distinción entre la medicina
tradicional con las prácticas peligrosas y vanas en la salud. Estas confusiones
e imprecisiones no serían casuales y sólo producto de la desinformación, según
nuestra apreciación, desde cierto posicionamiento cognoscitivo y pragmático,
interesa presentar a la medicina científica como la única válida y deslegitimar
a las demás.
Por
las anteriores razones el presente trabajo tiene como objetivo proponer una
base conceptual y una metodología para distinguir y precisar las definiciones
asociadas a la medicina. Para ello hemos recurrido a los aportes de diversas
investigaciones realizadas por el autor donde se ha validado la presente propuesta.
En nuestro país, luego de una larga discusión
intelectual e ideológica, la mayoría de estudiosos han reconocido que el Perú
antiguo construyó un Sistema Médico Tradicional, donde destaca las concepciones
del equilibrio cálido-frío, el pensamiento animista, tuvo una farmacopea,
agentes de salud especializados y una tecnología de curación mágica y
naturista. Esta forma de medicina actualmente tiene vigencia como pensamiento y
práctica entre amplios sectores de la
población, particularmente en el surandino nacional. Además existen las
condiciones culturales y sociales que permiten afirmar la persistencia de esta
medicina en el futuro. [5]
Las intervenciones en salud pueden ser
explicadas como un sistema; pero no todas las prácticas sanitarias son
sistemas, luego sólo se debería comparar aquellas que tienen la forma
sistémica. Además no se debería comparar a un sistema de salud con partes de un
sistema, por ejemplo, la acupuntura es una técnica o un procedimiento del
sistema de salud chino; pero la acupuntura sola no se puede llamarse “medicina”,
al margen del complejo cultural y conceptual que la contiene.
El enfoque sistémico como teoría asume que
toda la realidad se agrupa en sistemas, que son recortes de la realidad
constituidos por la identificación de un fin común, que lo hacen un todo, el
cual está compuesto por elementos o partes que se encuentran en equilibrio e
interrelación.[6]
Cada parte es funcional al todo, por lo tanto el equilibrio es una de sus
principales características. Cuando hay desequilibrio o anomia se debe
corregirlo para restablecer el sentido único del sistema. Cada uno de los
elementos tiene un rol y un status, si una parte pretende hacer algo diferente
simplemente se constituye en un problema. Esto último denota los riesgos
teóricos y prácticos de creer que el enfoque de sistemas se puede para toda
realidad o que inocuo ideológicamente.
El sistema tiene intercambios con otros
sistemas a través de sus ingresos, salidas o productos.[7]
De esta forma puede observarse un hospital donde se podría identificar una finalidad
o misión común (la recuperación de la salud del paciente) y por ello cada
estructura del hospital cumple un determinado rol o función para cumplir dicha
finalidad, así, los directivos y administrativos proporcionarían los recursos
necesarios, los médicos harían los exámenes e indicaciones más apropiadas, las
enfermeras apoyarían el tratamiento; el servicio de nutrición elabora las
dietas y los técnicos las entregan; los pacientes deben alimentarse y seguir
las indicaciones médicas, los familiares
apoyan moralmente al paciente; el producto sería un paciente recuperado. Si
algún nivel o estructura no cumple su función se convierte en un escollo que
debe corregirse.
Un sistema de salud puede ser
delimitado, planteado, descrito y analizado de varias formas.[8] En su configuración influyen sus objetivos y valores
fundamentales. El sistema de salud suele ser uno de los más complicados por
haberse desarrollado en mucho tiempo, a partir de elementos como las creencias
de la gente, la ciencia, factores de mercado y otras fuentes sociales.
Para este trabajo hemos propuesto distinguir,
en general, a las medicinas moderna y tradicional, así como a otras expresiones
sanitarias, como sistemas diferentes, caracterizados cada uno por tener un
bagaje conceptual o cosmovisión propio para explicar el mundo, el ser humano,
la vida, la salud y enfermedad.
De las anteriores concepciones se
desprenderían coherentemente procedimientos o métodos específicos para
enfrentar los problemas de salud, así como las estructuras y agentes para la
atención de la salud y específicamente, las tecnologías de curación.
Tenemos que definir además, que todos los
sistemas de salud se dirigen a buscar el bienestar de la población, a la
conservación de la salud y atención de las enfermedades; pero donde se
diferencian es en el contenido de sus componentes.
No todas las prácticas o ideas sobre salud,
constituirían un sistema, pues podrían ser hechos aislados, casuales o
singulares. Un ejemplo de lo anterior son las formas como popularmente se
tratan las quemaduras, poniendo pasta dental o aceite comestible; las heridas o
hemorragias con kerosene, barniz, o algodón quemado. Estas prácticas no tienen
forma sistémica pues no se puede identificar en ellas los elementos del sistema
que las contendría.
El uso de plantas no es exclusivo de la
medicina tradicional, pues en muchos casos este uso puede tener un fundamento
rigurosamente científico, cuando se ha identificado las fracciones bioquímicas
que tienen y sustentan la acción farmacológica. El uso tradicional andino de
plantas se sustenta en la identificación del carácter “cálido” o “fresco” de
las enfermedades y de las plantas, que son usadas para restituir el equilibrio,
perdido por las enfermedades. El uso de plantas medicinales también puede estar
asociado a una filosofía o ideología como es el naturismo y éstas no se nada
tradicionales. Pero en los casos de personas que comercializan plantas llamadas
“medicinales”, pero con el sólo interés de la ganancia económica y que repiten
sin mayor sustento las supuestas “indicaciones” de los productos (que suelen
ser de procedencia dudosa y clandestina), no tienen nada que ver con la
medicina tradicional y deberían ser llamados sólo”vendedores de hierbas”.
En los sistemas de salud se pueden
identificar cuatro niveles en su estructura, los cuales también pueden ser
usados para fines descriptivos o de comparación de sus elementos. En la
siguiente tabla comparamos las características del sistema tradicional andino y
el sistema médico moderno.
ESQUEMA COMPARATIVO ENTRE
SISTEMAS DE SALUD
NIVEL
|
SISTEMA
TRADICIONAL
ANDINO
|
SISTEMA
MEDICO MODERNO
|
CONCEPCIONES
|
-
Equilibrio cálido
- frío
-
Pensamiento
animista o seminal
-
El viento
|
-
La vida y la
salud es un proceso biológico fundamentalmente.
-
Las enfermedades
se explican por mecanismos: infeccioso, degenerativo, metabólico,
inmunológico, genético.
|
METODO
|
-
Mágico y/o
religioso
-
Interpretación
del "Sentido de la vida"
-
Holístico
|
-
Biológico clínico
racional, objetivo y empírico.
-
Búsqueda de la
etiología (relación causa-efecto).
|
AGENTES DE
SALUD
|
-
Elección
mágico-religiosa
-
Don y servicio
-
Herencia
|
-
Formación académica.
-
Ejercicio en el
mercado e institucionalizado.
-
Especialización
|
CURACION
|
-
Plantas
medicinales
-
Ritos
|
-
Fármacos
-
Cirugía
|
En el campo de la Salud Pública
existen diversos términos y conceptos, cuyo uso es variado y poco sustentado,
especialmente en relación a las formas de medicina no científicas. El reconocido médico y antropólogo Pedersen
nos dice “los conceptos de salud, cultura, medicina y sistemas médicos no
tienen un modelo o paradigma único y por esta misma razón se hace más difícil
la tarea de comprenderse entre los especialistas en salud pública”.[9] En la antropología local se suele identificar a los vendedores de
hierbas de centros comerciales como expresiones de la medicina tradicional,
cuando realmente no expresan o portan dicha medicina de manera integral como
sistema. Las definiciones que se proponen ordenan las formas más comunes en la
práctica y literatura sobre el tema.
Las definiciones[10]
son respuestas a las preguntas de la forma ¿Qué es? y buscan el significado de
un término que se establece indicando las propiedades esenciales de los objeto
denotados por dicho término.[11]
Las definiciones pretenden además de precisar la esencia de las cosas, sus
límites, diferencias con otros objetos, sus propiedades y cambios. Cuando se
hacen definiciones para clasificar diferentes objetos, estas clasificaciones
deben ser exhaustivas (incluir todos los posibles objetos), excluyentes (un
objeto sólo puede ser ubicado dentro de una clase) y proporcionales (los
términos tienen cierto grado de generalidad y especificidad equivalentes entre
las clases, que evitan que una de ellas se hipertrofie o reduzca arbitrariamente).
Además, el objeto definido no debe ser parte de la definición, ni se debe
definir un sustantivo con otro sustantivo.
Las siguientes son definiciones que intentan identificar y distinguir
hechos o prácticas diferentes. Para hacer estas definiciones en primer lugar
partimos de un criterio de referencia (la cultura, el uso o difusión, la
formalización, el pensamiento cosmológico y científico) que permite dar un
contexto conceptual y un sentido a dichas prácticas o ideas, para luego asociarlas
o distinguirlas. Se puede observar que una misma forma de la medicina o sistema
de salud, puede tener diferentes denominaciones, dependiendo del criterio con
el que se analice.
1.
CRITERIO CULTURAL
a)
Medicina
Tradicional:
Son las medicinas asociadas a la culturas autóctonas antiguas de las sociedades
prehispánicas en América o de cualquier otra sociedad mundial. En América
Latina se conoce también con los términos de Medicina folklórica, indígena y
étnico-andina. Constituyen sistemas de salud. Ej. La Medicina Tradicional
Andina Peruana, el Ayurdeya y la Medicina Pránica en la India , la Medicina Tradicional
China.
b)
Medicina
Moderna:
Es la medicina asociada a la cultura “occidental” o “moderna”, aquella que se
inicia en Grecia con el paradigma de la racionalidad objetiva y empírica; la
cual tiene actualmente una forma altamente desarrollada con énfasis biologista.
También se la denomina Medicina científica u occidental. Constituye un sistema
de salud. Ej. La
Medicina Moderna Norteamericana.
2.
CRITERIO DE USO Y DIFUSIÓN
a)
Medicina
Popular:
Consiste en prácticas de salud muy difundidas y usadas por la población y significa
una simplificación o reconversión de conceptos científicos y de experiencias de
salud populares, eficaces o no, que pueden incluir rasgos tradicionales. No se
ha identificado que tengan forma sistémica, por ello preferimos llamarla
“prácticas populares de salud”. Ej. Cubrir con pasta dental las quemaduras,
algodón quemado en las heridas pequeñas y aceite en las quemaduras.
b)
Medicina
Académica:
Asociada a la cultura moderna y a la ciencia, es la que se enseña formalizadamente
en las universidades occidentales y su ejercicio está reservado a quienes
adquieren un título académico y a ámbitos hospitalarios principalmente. Ej. La Medicina que se enseña en
las Facultades de Medicina del Perú.
3.
CRITERIO DE LA FORMALIZACIÓN
a)
Medicina
Oficial o Formal: Es la
Medicina que ha adquirido status de legalidad social (con la
cultura hegemónica o dominante) ya sea por su carácter académico como por
cumplir las formas legales vigentes. Ej. La Medicina moderna, occidental o científica que
ejercen los médicos en el Perú, amparados en el Colegio Médico y las leyes
peruanas.
b)
Medicina
Informal:
Se la define con relación a la ilegalidad de su práctica, es la ejercida por
parteros, hueseros, adivinos, sorteadores, chamanes, seudomédicos y otros no
médicos, cuya práctica es abiertamente ilegal o semilegal (amparados en el
derecho al trabajo). Incluye desde los curanderos tradicionales auténticos
hasta los falsificadores y estafadores que se publicitan como curadores de todo
y explotan las creencias populares o su desinformación. Ej. Los vendedores de
hierbas en los mercados, los consultorios de los seudo chamanes.
c)
Medicina
Alternativa:
Se refiere a lo alternativo a la medicina oficial, académica y científica
clásica. Son especialmente técnicas derivadas de medicinas orientales u otras,
cuya eficacia es reconocida objetivamente y por lo tanto hay demanda y oferta
de ella (incluso por médicos científicos y población con cultura no tradicional).
Recientemente se ha preferido llamarla “Complementaria” de la Medicina científica. Ej.
la acupuntura, la iridoterapia, la aromaterapia, entre muchas otras.
4.
CRITERIO COSMOLÓGICO
a)
Medicina
Alopática: Sistema médico cuyos tratamientos producen en el estado
sano, fenómenos distintos de los que caracterizan la enfermedad que combaten. Da énfasis al
enfoque biomédico, a la farmacología y cirugía, los cuales curan eliminando o
extirpando los agentes etiológicos de las enfermedades. Se la identifica con la
medicina científica o moderna clásica.
b)
Medicina
Homeopática:
Sistema médico basado en la relación entre totalidad
e individualidad, utiliza para su práctica la ley de la semejanza, el
medicamento dinamizado y único, la ley de la curación y la experimentación en
el hombre sano. Se basa en el principio de que la enfermedad se puede curar
mediante fármacos, elementos naturales o biológicos que producen en una persona
sana, los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.
5.
CRITERIO CIENTÍFICO
a)
Medicina
Empírica: Son prácticas o técnicas de salud creadas y usadas
por la población, con algunos rasgos de eficacia simbólica o real, pueden
recoger elementos de la medicina tradicional o científica, sin fundamento
racional y teórico. No constituye un sistema de salud.
b) Medicina Científica: Es la asociada a la ciencia vigente actual, de carácter objetiva,
positivista, formal e incluso académica. Excluye las prácticas empiristas y
mágicas de la medicina.
c) Medicina Natural: Suele recoger las
tradiciones de curación antigua, tiene como fundamento la recuperación del
valor y armonía con la naturaleza; cuestiona la tecnificación y
mercantilización actuales de la medicina. Tiene una versión moderna (que
implica la comprobación experimental de los principios activos, la definición
de la dosis media, dosis letal, toxicidad, ensayos clínicos, etc.), que
terminan en la producción de medicamentos comerciales en base a plantas o
minerales de laboratorios y una versión tradicional en los hierberos, tradicionales
o no. Ej. El uso del llantén, de la maca y los productos comercializados en las
farmacias naturistas.
BIBLIOGRAFÍA
1.
BERTALANFYY,
Ludwig Von: Teoría General de Sistemas. Fondo de Cultura Económica, 10ma. Reimpresión.
México 1995.
2.
KLEEZKOWONSKI,
B., Roermer, M. Y Van der Worff,A.: Los componentes de un Sistema Nacional de
Salud. Cuadernos de Salud Pública Nro. 77, OMS. Ginebra 1982.
3.
LLANOS,
Villajuán, Marino: Una definición científica del concepto de cultura. En Actas
del VIII Congreso Nacional de Filosofía y Multiculturalidad, Lima agosto 2000.
4.
PEDERSEN, Duncan: Salud y Culturas Médicas Tradicionales
en la América Latina
y el Caribe. En Arinsana, Nro. 4, Cuzco 1986. (Pág. 5 – 21)
5.
VELA QUICO, Alejandro: Situación Actual de la Medicina Tradicional
Andina en Arequipa, UNSA Arequipa, 2000.
6.
VELA QUICO, Alejandro: Perspectivas Ético-Políticas de la Relación entre la Medicina Moderna
y la Medicina
Tradicional Andina, UNSA Arequipa, 2001.
Alejandro Vela Quico,
Médico,
licenciado en Antropología, doctor en Medicina, magíster en Salud Pública,
magíster en Filosofía, profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
de San Agustín de Arequipa UNSA, Perú.
Arequipa –
Perú
Octubre 2007
[1]
Ministerio de Salud, máxima institución gubernamental de salud en el Perú.
[2]
Institución de Seguridad Social más importante en el Perú, de carácter
paraestatal.
[3]
Específicamente se refiere a la ciencia o tecnología que tiene por objeto curar
las enfermedades y mejorar la salud de los seres humanos.
[4] PEDERSEN, Duncan (ver bibliografía).
[5] Vela Quico, Alejandro: Situación Actual de la Medicina Tradicional
Andina en Arequipa (ver bibliografía)
[6] BERTALANFYY, Ludwig Von: Teoría General de
Sistemas. Fondo de Cultura Económica, 10ma. Reimpresión. México 1995.
[7]
"Todos los objetivos son sistemas o componente de sistemas. Este principio
o postulado va de canto para las cosas concretas o materiales como para las
ideas. Vale para los átomos, personas, sociedades y sus componentes, así como
para las cosas compuestas por los mismos. También vale para ideas: no hay ideas sueltas o
independientes sea en el conocimiento ordinario, científico, técnico o
humanístico". Mario Bunge, ver
bibliografía.
[8] KLEEZKOWONSKI,
B., Roermer, M. Y Van der Worff,A.: Los componentes de un Sistema Nacional de
Salud. Cuadernos de Salud Pública Nro. 77, OMS. Ginebra 1982.
[9] PEDERSEN, Duncan (ver bibliografía)
[10] El
concepto es una representación simbólica generalmente por medio del lenguaje,
de una idea abstracta y general sobre hechos u observaciones de la realidad. La
definición, en cambio, es un conjunto de términos que delimitan o significan la
naturaleza de una cosa o el significado de uno algunos conceptos o palabras.
[11] LLANOS,
Villajuán, Marino: Una definición científica del concepto de cultura. En Actas
del VIII Congreso Nacional de Filosofía y Multiculturalidad, Lima agosto 2000.