OBJETIVOS Y REQUISITOS QUE DEBE TENER UNA TERAPIA
ALTERNATIVA/COMPLEMENTARIA PARA SER VIABLE EN EL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE
SALUD DE VENEZUELA
PARTE I
Dr. Adolfo La Roche
Enero 2014
Este documento de trabajo, no definitivo, fue elaborado siguiente las directrices de la
OMS, (WB 905.7- WHO/EDM/TRM/99.1) , para
la formación básica, tanto para la acupuntura como la Quiropraxia, igualmente se tomó en cuenta
la propuesta marco para la creación de Leyes de Medicina Alternativa/Complementarias
realizada por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) a sus países integrantes,
y lo redacte, de forma general para que
pueda ser aplicado y/o adaptado a otras terapias, igualmente es necesario leer seguidamente , la introducción, de la propuesta de Ley sobre Terapias
Alternativas/Complementarias, (PARTE II) redactada por mí en los años
2005-2006-2007-2008, en la Asamblea Nacional a la Comisión de Salud, en el Ministerio
de Salud ( hoy MPPS), y otras instituciones gubernamentales, para poder
entender algunas terminologías y situaciones que ya fueron trabajadas,
superadas y resueltas por el grupo inicial de expertos a solicitud por el Ministerio con competencia en Salud, a través del Comité Nacional de Terapias
Complementarias (CONATEC) en esa oportunidad.
OBJETIVOS
A fin de facilitar la práctica autorizada e inocua de UN
SISTEMA/ TERAPIA A/C y de proteger al
público y a los pacientes, las presentes directrices tienen por cometido:
• establecer los requisitos
básicos para la enseñanza de la MISMA.
• servir de referencia a fin de
que las autoridades nacionales puedan establecer un sistema de examen y de
concesión de licencias (baremo) para la práctica autorizada de Estas TERAPIAS
• pasar revista a las
contraindicaciones en aras de reducir al mínimo el riesgo de accidente, de
proporcionar asesoramiento en materia de gestión de las complicaciones que
ocurren durante el tratamiento y de fomentar la práctica inocua de la ESTAS
TERAPIAS
Consideraciones
administrativas y académicas
La formación de EN CUALQUIER TERAPIA A/C merece ciertas consideraciones
administrativas y académicas, por ejemplo:
• ¿Quién está en condiciones de
recibir formación?
• ¿Qué papel desempeñará el
facultativo y cuáles serán sus responsabilidades?
• ¿Qué grado de instrucción se
necesita?
• ¿Dónde se proporcionará tamaña
instrucción y quién la proporcionará?
• ¿Hay que concebir programas
adecuados partiendo de cero o se pueden fortalecer o modificar convenientemente
los cursos ya existentes de subóptima calidad?
• ¿Se dispone de instructores
debidamente cualificados o es necesario formarlos?
• ¿Cuál será el mecanismo de
reconocimiento oficial de facultativos, programas, instructores e
instituciones?
Vigilancia y
evaluación
A fin de instituir la práctica autorizada y el uso adecuado
de estas terapia, se necesitan sistemas que permitan supervisar la profesión en
su conjunto, la actuación de los facultativos y la formación y capacitación de
los mismos.
La mayoría de los países que regulan el ejercicio de la profesión
emplean un sistema de evaluación nacional, regional, estatal o provincial. De
forma alternativa, también es posible que las autoridades sanitarias concedan a
las asociaciones profesionales la facultad de autorregularse y de garantizar la
competencia de los individuos.
Antes del reconocimiento legal de esta terapia A/C, puede
que un gobierno desee evaluar las consecuencias positivas y negativas de
incluirla en el servicio de asistencia sanitaria, como ha sido el caso en
numerosos países o regiones (Chile, Perú, Nicaragua, México, Cuba)
Niveles aceptables de
formación y capacitación adicional
A modo de reseña de los diversos programas de capacitación
que existen en diferentes países, las presentes directrices abordan dos
categorías y otras situaciones distintas de formación , cada una de las cuales
prepara a los profesionales sanitarios para ejercer la terapia dentro del
sistema de asistencia sanitaria:
Categoria I:
Formación completa:
·
curso de
dos años mínimo a los profesionales de la salud, como formación complementaria
necesaria para que los profesionales en medicina
u otros profesionales sanitarios puedan obtener un título reconocido en esa
terapia en particular
·
para estudiantes con curso técnico de 3 años en
TA/C sin ninguna formación ni
experiencia previas en materia de asistencia sanitaria.
Categoria II
Formación Limitada
·
Diplomaturas de 160 horas mínimo teórico
practico
·
Programa
de capacitación limitada para el personal médico y otros profesionales
sanitarios idóneos, en países o regiones donde se instaure la terapia en ausencia de la legislación que regule el
ejercicio de la profesión; no proporciona una formación completa.
Tal capacitación sólo se llevará
a cabo como una medida provisional, para instituir la prestación de servicios
quiroprácticos, o como primera etapa en la elaboración de un programa
quiropráctico completo. Un curso así constituye el requisito mínimo para poder
registrarse y los cursos de ese tipo deben sustituirse por programas apropiados
de dedicación exclusiva tan pronto como sea posible.
·
Capacitación
exigida para alcanzar un nivel de competencia mínimo aceptable para estudiantes
que presten servicios de esta terapia en países o regiones que carecen de la
regulación pertinente, pero con intenciones de sancionar las leyes que regulen
el ejercicio de la profesión.
Esta situación no permite obtener
una formación completa, sino los conocimientos mínimos para poder registrarse. Los
cursos de ese tipo constituyen una medida provisional y deben sustituirse por
programas apropiados de dedicación exclusiva tan pronto como sea posible.
Requisitos de ingreso
El estudiante ideal deberá tener estudios secundarios
completos, haber ingresado en una universidad o institución de grado
equivalente y tener suficiente formación en ciencias naturales, según lo exija
el programa en cuestión.
Formación básica para
algunas terapias (POR DEFINIR)
Con independencia del modelo de enseñanza utilizado, las
personas sin formación ni experiencia previa en asistencia sanitaria
necesitarán por lo menos unas 4200 horas de contacto entre estudiante y profesor,
o una cantidad equivalente, repartidas a lo largo de cuatro años de formación
con dedicación exclusiva. Ello incluye un mínimo de 1000 horas de formación
clínica supervisada.
Plan de asignaturas
obligatorias
Objetivos docentes
Para ser un profesional, técnico o practicante competente se
deben adquirir conocimientos específicos, nociones, criterios, hábitos y
habilidades psicomotrices. El plan de estudios y los métodos de evaluación del
estudiante deben diseñarse de tal modo que el facultativo diplomado pueda hacer
gala de las siguientes cualidades:
La persona debe poseer una vasta noción y una gran maestría
de las aptitudes y conocimientos que constituyen la base misma de la técnica en
su calidad de profesión sanitaria, tal como se indica a continuación:
• adquirir un conocimiento básico
de las ciencias de la salud, especialmente de las relacionadas con los sistemas
digestivo, pulmonar, renal, nervioso, inmunológico, endocrino, piel, cardiaco y
los sistemas neuromusculoesqueléticos.
• adquirir un vasto conocimiento
teórico de la fisiología y fisiopatología así como el funcionamiento normal y anormal de estos
sistemas por sobre todas las cosas, poseer la capacidad clínica necesaria para evaluar
pericialmente; tanto la anamnesis historia clínica como el examen físico
• ser consciente de la historia
de la terapia y del paradigma sin par que es la asistencia de la técnica a
aplicar
• tener la capacidad de decidir
si el paciente reúne las condiciones necesarias para recibir tratamiento sin
peligro o si hay que derivarlo a otro profesional de la salud o establecimiento
sanitario para que lo atiendan de forma independiente o con su colaboración.
La persona debe ejercer en el entorno clínico que cabe esperar de un
profesional de atención primaria de salud, tal como se indica a continuación:
• efectuar debidamente un
diagnóstico diferencial de los problemas que aquejan a los pacientes;
• adquirir particular habilidad
en materia de diagnóstico por exámenes paraclínicos, alivio del dolor y
rehabilitación si es necesario o en el diagnóstico y el manejo de otros exámenes
adecuados para facilitar el diagnostico
• interpretar correctamente los
resultados de laboratorio clínico.
• ser capaz de evaluar de forma
crítica la información científica y clínica;
• entender y aplicar los
conocimientos científico‐médicos básicos y ser capaz de consultar con otros
profesionales sanitarios o de derivar al paciente a dichos profesionales;
• adquirir, en general, el
conocimiento y el arte necesarios para atender a la gente y comunicarse con
ella de forma eficaz, sin causar perjuicios.
La persona debe ser capaz de:
• aplicar el conocimiento
científico básico del cuerpo humano;
• comprender la naturaleza de la
enfermedad según el enfoque integral de la terapia sea esta natural o bioenergética,
así como la pato fisiología del sistema afectado y su relación con otras sistema
del cuerpo humano;
• entablar una relación
satisfactoria con sus pacientes;
• acopiar, registrar y comunicar
la información clínica;
• interpretar de forma precisa
los resultados de laboratorio clínico y las imágenes diagnósticas de los sistemas
implicados;
• hacer un diagnóstico clínico
correcto;
• asumir la responsabilidad del
bienestar del paciente;
• aplicar el sentido común a la
hora de elegir la asistencia apropiada;
• proporcionar un tratamiento
eficaz;
• prestar una asistencia
sanitaria idónea de forma continua;
• comprender cómo se aplican los
métodos y técnicas actuales en aras de cuidar el buen estado físico del
paciente;
• aceptar las responsabilidades
propias del facultativo;
• justipreciar el arte y el
alcance de la técnica o terapéutica y de otras profesiones sanitarias a fin de
facilitar la cooperación y el respecto dentro de la disciplina y entre
distintas disciplinas;
• seleccionar temas de
investigación, formular proyectos de investigación sencillos, valorar de forma
crítica los estudios clínicos y participar en programas multidisciplinares de
investigación;
• reconocer la necesidad del
aprendizaje de por vida y el desarrollo profesional continuo y asumir dicha
responsabilidad.
Asignaturas de
ciencias naturales
Los programas conocidos exigen como prerrequisito materias
fundamentales de ciencias naturales o bien incluyen unidades indispensables de
Química, Física y Biología dentro de los cursos de primer año.
Asignaturas de
ciencias preclínicas
Entre las materias de ciencias preclínicas incluidas en los
programas de quiropráctica normalmente figuran las siguientes:
Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Patología, Microbiología,
Farmacología y Toxicología, Psicología, Dietética y Nutrición y Salud pública
Asignaturas de
ciencias clínicas
Las asignaturas de ciencias clínicas pueden ser algunas de
las que se indican a continuación o todas ellas:
Práctica de la anamnesis, Exploración física general,
Diagnóstico de laboratorio, Diagnóstico diferencial, Radiología, Neurología,
Reumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Pediatría básica,
Geriatría básica, Ginecología y Obstetricia básicas y Dermatología básica
Asignaturas propias
de la terapia y asignaturas adicionales según el caso
Otras:
·
Historia, principios y filosofía de la
asistencia sanitaria específicos de la Terapia ;
• Ética y Jurisprudencia relacionadas;
• Estudio de los antecedentes
históricos de la medicina tradicional y la asistencia sanitaria complementaria
o alternativa.
Documentación y
mantenimiento del registro clínico
Comprende:
• Registro de los problemas principales, enfermedades
anteriores, hallazgos de la exploración física, evaluación, diagnóstico y plan
de tratamiento;
• Documentación precisa de cada encuentro con el paciente;
• Revisión de los hallazgos y documentación de cualquier
modificación de los planes asistenciales;
• tomar consciencia de las cuestiones relacionadas con la
confidencialidad y la privacidad;
• Obligaciones relacionadas con el consentimiento;
• Redacción de informes a efectos jurídicos y de pólizas de
seguros.
Investigación
Comprende:
• Metodología de la investigación básica y bioestadística;
• Interpretación de los protocolos y los procedimientos
basados en pruebas científicas y de los principios de la práctica correcta;
• Enfoque epidemiológico del mantenimiento del registro
clínico, fomento de la documentación de estudios de casos específicos y de la
participación en proyectos de investigación sobre el terreno;
• Desarrollo de un espíritu crítico a la hora de tomar
decisiones clínicas y de tener en cuenta los artículos publicados y las
directrices clínicas pertinentes;
• Adquisición de los conocimientos necesarios para estar al
corriente de las investigaciones pertinentes y de los trabajos publicados en la
literatura