martes, 13 de enero de 2015

Declaratoria Nacional del I Encuentro en San Carlos Mayo 2008

DECLARATORIA NACIONAL

El sector de salud, de la Medicina Tradicional y de las Terapias Complementarias, reunidos, hoy 24 de Mayo del 2008, en la ciudad de San Carlos Edo. Cojedes; considerando:

1.-Que el pilar mas importante en el desarrollo del Subsistema  Público Nacional de Salud, lo constituye el subsistema de la red  de atención  primaria que cuenta con un número considerable  de módulos de atención, Barrio Adentro I, estando su trabajo dirigido fundamentalmente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. 

2.-La Medicina Tradicional y las Terapias Complementarias tienen una presencia importante en Venezuela, con diferentes formas de expresión según la región y localidad. Ya desde la época colonial los habitantes de nuestro país utilizaban esta medicina, actualmente no es una novedad sino que ha adquirido prestigio y apoyo de la profesión médica y puesto que forma parte integrante de toda cultura humana. La OMS estima que el 80% de los más de 4.000 millones de habitantes de la tierra confía en las medicinas tradicionales y las terapias complementarias.

3.-Creemos que los programas de formación de Medicina Integral Comunitario para la formación de Médicos necesarios, no tendrían la formación adecuada sino se han preparado en su formación para aplicar estos conocimientos en sus prácticas diarias. 

4.-Creemos necesario que el desarrollo y la aplicación de la Medicina Tradicional y de las Terapias Complementarias en la atención primaria de salud, los programas educativos, la formación y perfeccionamiento del personal, así como los programas de investigación multidisciplinarios de la Medicina Tradicional y de las Terapias complementarias han sido objeto de atención de la OMS, especialmente con la resolución WHA 44-34 donde se insta a los estados miembros a que intensifíquenlas actividades encaminadas a la cooperación entre quienes practican la Medicina Tradicional y las Terapias Complementarias.

5.-Creemos pertinente que es necesario incorporar a los expertos en las diferentes disciplinas terapéuticas a la discusión del articulado de la Ley de Salud y Sistema Publico Nacional de Salud, antes de su aprobación, especialmente sobre los temas relacionados a la Contraloría Sanitaria en lo referente a los medicamentos Naturales, Herbarios, Tradicionales y Homeopáticos términos no incorporados al texto de la 2da discusión de esta ley, enviado al Ejecutivo Nacional por la Asamblea Nacional. Además se debería incluir en el titulo de los derechos  de las personas, donde se reconoce a los pueblos indígenas al derecho ancestral de su medicina,  aquel que se tiene a escoger  a la terapéutica que considere conveniente en su aplicación para sanarse,

6.-Igualmente es necesaria la promulgación de una Ley Ordinaria, redactada por los expertos en cada disciplina,  que regule y controle la aplicación de la Medicina Tradicional y de las Terapias Complementarias, en los niveles de atención, Educación e investigación apegada a principios Bioéticos.
7.-Considerar por el Ejecutivo Nacional la reactivación Inmediata de la Comisión Nacional de Terapias Complementarias, nombrar un nuevo director relacionado con el sector,  y activar  los equipos de trabajo  considerados en el Reglamento de Conatel